- 40 g de levadura fresca (de panadería)
- 100 ml de agua templada
- 700 g de harina
- 2 huevos
- 3 yemas de huevo
- 200 g de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- 100 ml de leche
- 200 g de mantequilla en dados
- 80 g de pasas sultanas
- 50 g de naranja confitada picada
- 50 g de limón confitado picado
Desmenuzar y disolver la levadura en el agua, añadir 125 gramos de harina y mezclar. Cubrir con un paño y dejar fermentar 30 minutos en lugar fresco.
Mezclar los huevos, las yemas, el azúcar y la sal y añadir a la levadura disuelta.
En un cuenco amplio poner la harina y verter encima la mezcla de levadura. Trabajar hasta conseguir una masa elástica y que no se pegue. Incorporar las frutas secas y la mantequilla cortada en dados y a temperatura ambiente. Volver a amasar. Dejar en el cuenco, cubrir y dejar fermentar durante ocho horas.
Trabajar la masa unos minutos y colocar en un molde de 24 centímetros engrasado y forrado con papel sulfurizado. En el lateral del molde debe ir un aro de papel que sobresalga unos cinco centímetros de la altura del molde. Cubrir de nuevo y dejar dos horas más.
Hornear a 160 °C los primeros diez minutos. Subir la temperatura a 200 °C, hasta que forme una capa crujiente y bajar entonces a 160 °C de nuevo. Hornear hasta que al insertar un pincho éste salga limpio. Dejar reposar el panettone una vez hecho durante 12 horas.
Elaboración:
Lavamos los cereales en un colador con agua del grifo, escurrimos y la pasamos a un recipiente hondo; agregamos la tacita de agua o jugo de ...