Hay tantos tipos de fruta que puede ser difícil enumerarlos todos. Pero, ¿sabías que hay frutas que empiezan por la letra “D”?
Todas las frutas comestibles ofrecen una serie de beneficios nutricionales, como fibra dietética, vitaminas, minerales, antioxidantes y fotoquímicos.
Desde el Dátil el Diospyros lotus, hay muchas frutas deliciosas entre las que elegir. Aquí tienes una lista de algunas de las mejores frutas que empiezan por “D”.
1. Dátil
Generalidades
Phoenix dactylifera es una palmera muy extendida en el norte de África, Oriente Medio y en todas las zonas con climas más o menos equivalentes. La palmera datilera es una palmera de gran tamaño, que puede alcanzar dimensiones de unos 30 m de altura. Es una palmera que también produce muchos vástagos, y no es raro observar grupos de más de media docena de estipes, y más.
Descripción del fruto
Los dátiles son los frutos más conocidos de la palmera datilera. De color naranja, luego marrón en la madurez, los frutos alargados miden hasta 5 cm de longitud, y contienen semillas también alargadas de 2 a 3 cm de longitud.
El dátil se consume fresco o seco. Este exótico fruto marrón es muy nutritivo.
2. Dátil china
Generalidades
El Ziziphus jujuba, el dátil chino, es un arbusto caducifolio originario de China que se cultiva allí desde hace varios miles de años. Desde entonces, el azufaifo se ha extendido a muchas partes del mundo, como el norte de África, el sur de Europa, Oriente Medio y el suroeste de Estados Unidos. Este árbol espinoso puede alcanzar una altura de 12 m, pero normalmente alcanza una altura de 6 a 8 m.
Descripción del fruto
El azufaifo es un fruto ovalado o redondo, de color amarillo, y luego rojo ladrillo cuando está completamente maduro. Su tamaño varía según la variedad, pero puede alcanzar unos 5 cm de longitud. La piel es fina y comestible, y la pulpa blanca y translúcida es dulce y aromática. La fruta se consume fresca o en mermelada o conserva, de forma similar a los dátiles.
Es una fruta muy nutritiva, muy rica en vitamina C.
3. Diospyros kaki
Generalidades
El Diospyros kaki, el caqui, es un árbol de hoja perenne originario de Asia Central y Japón. Es un árbol de crecimiento relativamente lento, que puede alcanzar hasta 15 m, pero que suele crecer entre 6 y 10 m. Tras una floración algo insignificante de color amarillo crema, el fruto resulta muy ornamental en la madurez, cuando se vuelve de color naranja a rojo y las hojas se han caído.
Descripción del fruto
El caqui, o fruto del caqui, es una fruta grande de hasta 10 cm de diámetro, de color naranja a rojo según la variedad. La mayoría de los caquis contienen taninos, que los hacen astringentes. En este caso, deben consumirse cuando están casi maduros y la pulpa se vuelve suave. La pulpa es entonces jugosa y dulce.
También existen variedades de caqui no astringentes, como el “Fuyu”, que pueden comerse cuando la pulpa aún está firme.
El caqui es una fruta rica en azúcares, vitamina C y pectina.
4. Diospyros lotus
Generalidades
El Diospyros lotus, el loto europeo o falso loto, es un árbol caducifolio originario de Oriente Medio y el sudeste asiático, especialmente de China y Japón. El árbol puede alcanzar una altura de unos 30 metros en los países cálidos, pero lo más habitual es que alcance una altura de unos 10 metros. Produce pequeños frutos comestibles cuando están completamente maduros.
Descripción de la fruta
El caqui europeo es una fruta emparentada con el caqui. Es más pequeño que el caqui, con unos 2 cm de ancho. Es una fruta redondeada, de color amarillo y luego marrón-púrpura cuando está completamente madura. Al igual que el caqui, el caqui europeo pierde su astringencia cuando está completamente maduro. La pulpa es entonces blanda y perfumada.