Hay tantos tipos de fruta que puede ser difícil enumerarlos todos. Pero, ¿sabías que hay frutas que empiezan por la letra “E”? Todas las frutas comestibles ofrecen una serie de beneficios nutricionales, como fibra dietética, vitaminas, minerales, antioxidantes y fotoquímicos.
Desde el Elaeagnus umbellata el Euforia longanEvi, hay muchas frutas deliciosas entre las que elegir. Aquí tienes una lista de algunas de las mejores frutas que empiezan por “E”.
1. Elaeagnus umbellata
Generalidades
Elaeagnus umbellata, también conocido como olivo de otoño, es un arbusto originario del sudeste asiático, y más concretamente de China y Japón, con hojas caducas, que puede alcanzar una altura de unos 6 m. La fragante floración primaveral da paso a bayas comestibles, de color rojo cuando están maduras.
Descripción del fruto
La aceituna de otoño es una pequeña baya redondeada, con reflejos plateados y rojos cuando está madura. Es un pequeño fruto jugoso aún poco conocido, que madura durante el otoño.
2. Espina negra
Generalidades
Prunus spinosa, el espino negro, también llamado espino negro, o a veces abeto o arbusto negro, es un arbusto de la familia de las rosáceas, muy extendido en Europa, África del Norte y Asia Occidental.
Su follaje es caducifolio y sus flores blancas, dando numerosos frutos pequeños de color azul oscuro, pringosos y comestibles.
Descripción del fruto
El endrino es un pequeño fruto silvestre del mismo género que las ciruelas, y que tiene el aspecto de una pequeña ciruela más bien esférica. Es una drupa de un diámetro que alcanza de 1 a 1,5cm, de color azul oscuro y luego negro brillante cuando está completamente madura. El fruto contiene un pequeño hueso casi liso. La endrina es un pequeño fruto astringente y ácido, que se vuelve más dulce en plena madurez, después de las primeras heladas de otoño.
Aunque las endrinas rara vez se consumen frescas, suelen utilizarse para elaborar bebidas alcohólicas como el vino, el brandy o el licor de endrinas.
3. Eriobotrya japonica
Generalidades
El níspero japonés es un pequeño árbol muy interesante para los amantes de las plantas exóticas de la zona 8a y superiores. Es un árbol muy decorativo con largas hojas perennes que, en las zonas más cálidas (9b y superiores) da frutos muy apreciados. En efecto, las flores y los frutos son menos resistentes al frío que el propio árbol, y por debajo de -3°C a -5°C, el árbol no podrá dar frutos.
Descripción del fruto
Los nísperos japoneses son frutos redondeados de 5 a 6 cm de diámetro, con una piel de color amarillo a naranja según la variedad. Son jugosos, picantes y refrescantes. Los dos principales problemas de estas frutas, por lo demás muy buenas, son la presencia de grandes huesos en la fruta que dejan poco espacio para la pulpa, y la fragilidad de la fruta, que dificulta su comercialización a gran escala. No obstante, para los amantes de la fruta que vivan en una zona adecuada, el bibacier es un frutal de elección.
4. Euforia longanEvi
Generalidades
Euphoria longan se llama a veces Nephelium longan o Dimocarpus longan. Más comúnmente, se le llama longani, longan u ojo de dragón. Es un árbol que puede alcanzar una altura de veinte metros, y originario del sudeste asiático. Más concretamente, sería originario del sureste de China (Guangdong, Guangxi, la región de Hainan, y sobre todo Yunnan), así como del suroeste de la India y de Sri Lanka.
Descripción del fruto
El longan es un fruto esférico, de unos 2 cm de diámetro, con una piel fina y relativamente frágil, de color marrón rojizo a marrón amarillento. La piel también está cubierta de finas protuberancias regulares, un poco como el lichi, aunque mucho menos marcadas. La pulpa es translúcida y dulce, y contiene un único hueso de color marrón oscuro.
Esta fruta suele comerse fresca de la misma manera que el lichi. Además, es una fruta cuya conserva es relativamente fácil. También puede utilizarse en la composición de zumos de frutas y licores.
Existen diferentes variedades de longans. Podemos mencionar, por ejemplo:
- ‘Biew Kiew’ – un cultivar originario de Tailandia. Bastante productivo, más bien tardío, y con frutos de buena calidad.
- Diamond River”: cultivar originario de Tailandia. Frutos de tamaño medio, de buena calidad, más bien precoces. También se llama ‘Phetsakon’ en Tailandia.
- Fukien Lungan”: cultivar procedente de China, cultivado en Taiwán.
- Kohala”: cultivar procedente de las islas de Hawai. Los frutos son de tamaño medio y de buena calidad. Los huesos son relativamente pequeños. También se cultiva en Florida.
- Shixia” – una selección china que se presta a ser cultivada en formas enanas mediante poda.
- Sri Chompoo”: frutos grandes y de buena calidad para este cultivar tailandés.
- Wu Yuan’ – frutos pequeños y más bien amargos, que se utilizan para las conservas.