Hay tantos tipos de fruta que puede ser difícil enumerarlos todos. Pero, ¿sabías que hay frutas que empiezan por la letra “F”?
Todas las frutas comestibles ofrecen una serie de beneficios nutricionales, como fibra dietética, vitaminas, minerales, antioxidantes y fotoquímicos.
Desde el feijoa el fucsia rastrera, hay muchas frutas deliciosas entre las que elegir. Aquí tienes una lista de algunas de las mejores frutas que empiezan por “F”.
1. Feijoa
Generalidades
Acca sellowiana, también llamada Feijoa sellowiana, es un arbusto de hoja perenne originario de Sudamérica (Uruguay, Brasil, Argentina y Paraguay).
El fruto de la feijoa es comestible y apreciado.
Descripción del fruto
Las feijoas, también conocidas como guayabas de piña, guayabas brasileñas o guayabas de Montevideo, son frutos oblongos u ovoides, y suelen tener de 4 a 6 cm de longitud y de 2,5 a 5 cm de ancho. La piel del fruto es de color verde, que se vuelve amarillo-verde cuando está maduro, y tiene un olor agradable. La pulpa del fruto es de color blanco translúcido, granulada, jugosa y muy perfumada. El sabor de la feijoa podría compararse con una combinación de sabores de fresa, piña y guayaba. Cuando la fruta es todavía joven, el sabor es picante. Cuando están demasiado maduras, tienen un desagradable sabor a trementina. Pueden almacenarse durante un tiempo relativamente largo en cámaras frigoríficas, pero esto no detiene el proceso de maduración, que sólo se ralentiza.
La fruta suele comerse fresca con una cuchara después de haberla cortado por la mitad.
Por lo general, las feijoas no son autofértiles, aunque algunas variedades son al menos parcialmente autofértiles. Por lo tanto, las feijoas necesitan una polinización cruzada para que den fruto.
A menudo se informa de que la fructificación es menos buena en cantidad y calidad en zonas sin suficientes períodos de frío.
2. Ficus carica
Generalidades
La higuera, Ficus carica, es un pequeño árbol que puede alcanzar una altura de unos diez metros, originario de Asia occidental, y que se ha ido extendiendo progresivamente en su cultivo por la cuenca mediterránea. La higuera tiene hojas caducas, cada una con 3-7 lóbulos. El llamado fruto de la higuera es en realidad un receptáculo que contiene las flores. Existen varios tipos de higos, siendo el más interesante desde el punto de vista gustativo el higo de flor. En la actualidad existen unas 700 variedades de higuera.
Descripción del fruto
El higo es una fruta que suele encontrarse en los puestos de frutas exóticas. Sin embargo, no es una fruta tropical.
El higo no es una fruta en el sentido botánico de la palabra; en realidad es un receptáculo carnoso, el sinconio, que contiene las flores, y que cuando está maduro es comestible.
El higo puede comerse fresco o seco y se utiliza en muchos platos.
3. Flacourtia jangomas
Generalidades
La Flacourtia jangomas es conocida como el ciruelo de la India en la Reunión y el cerezo del campo en las Antillas. Es un árbol de hoja perenne, originario del sudeste asiático, que puede superar los diez metros de altura.
Descripción del fruto
El fruto del ciruelo de la India se llama cereza de campo o ciruela de la India. Es un fruto redondeado, de color rojo a púrpura oscuro cuando está maduro, con un diámetro de 2 a 3 cm. La ciruela de la India es comestible, relativamente jugosa y ácida. Se suele consumir cruda, en zumo o en mermelada.
4. Fortunella japonica
Generalidades
El kumquat redondo, como su nombre indica, se diferencia de la Fortunella margarita principalmente por su fruto redondeado y su crecimiento más lento.
Descripción del fruto
El fruto de la Fortunella japonica es redondo, con una corteza blanda y una pulpa muy ácida. Al igual que otros kumquats, es rica en vitaminas A y C y puede consumirse fresca, con su corteza, o procesada, por ejemplo como fruta confitada o mermelada.
5. Fortunella de Margarita
Generalidades
El kumquat es un arbusto muy interesante para los amantes de las plantas exóticas. Es uno de los cítricos con frutos comestibles más resistentes al frío. El fruto del kumquat ovalado es el más común en el comercio.
Descripción del fruto
El fruto del kumquat ovalado se consume habitualmente en fresco. Es una fruta que se come con la cáscara, que, a diferencia de la mayoría de los otros cítricos, es más blanda que los gajos. Este kumquat se ofrece muy a menudo a la venta en los puestos de frutas exóticas.
6. Fortunella obovata
Generalidades
Este kumquat es controvertido ya que algunos lo consideran un híbrido de Fortunella japonica. Los frutos de este kumquat son de redondos a ovalados, con una carne ácida y una piel más suave.
Descripción de la fruta
El Kumquat Fukushu es una fruta redonda, a veces ovalada, con carne ácida rodeada de una corteza muy suave. Al igual que otros kumquats, es rico en vitamina C y A y se consume fresco, normalmente con la corteza, o transformado, por ejemplo en fruta confitada o mermelada.
7. Fragaria vesca
Generalidades
Fragaria vesca se conoce comúnmente como fresa del bosque, fresa común o fresa silvestre. Es una planta común en Europa, presente en huertos y bosques desde la Edad Media. Es una planta perenne que puede crecer hasta 25 cm en todas las direcciones. La floración blanca da paso a las famosas fresas silvestres, unos frutos pequeños, fragantes y populares.
Descripción del fruto
La fresa silvestre, fresa común o fresa salvaje, es un fruto pequeño y muy fragante. La parte comestible es un receptáculo carnoso. Existen variedades de fresas silvestres, como la “Mara des bois”, con frutos algo más grandes. Es una fruta rica en vitaminas B y C, así como en calcio, hierro, magnesio y potasio. Se consume tanto cruda como cocida, en pasteles y mermeladas.
8. Fresa común
Generalidades
Fragaria vesca se conoce comúnmente como fresa silvestre, fresa común o fresa salvaje. Es una planta común en Europa y ha estado presente en huertos y bosques desde la Edad Media. Es una planta perenne que puede crecer hasta 25 cm en todas las direcciones. La floración blanca da paso a las famosas fresas silvestres, unos frutos pequeños, fragantes y populares.
Descripción del fruto
La fresa silvestre, fresa común o fresa salvaje, es un fruto pequeño y muy fragante. La parte comestible es un receptáculo carnoso. Existen variedades de fresas silvestres, como la “Mara des bois”, con frutos algo más grandes. Es una fruta rica en vitaminas B y C, así como en calcio, hierro, magnesio y potasio. Se consume tanto cruda como cocida, en pasteles y mermeladas.
9. Frambuesa
Generalidades
El Rubus idaeus, el arbusto del frambueso, es un subarbusto de porte sarmentoso, cuyos tallos (que se denominan caña una vez lignificados) tienen una vida corta. Es una planta originaria de Europa y Asia y se conoce desde la antigüedad. Los tallos de la planta del frambueso, cubiertos de pelos más o menos espinosos, pueden medir hasta 3 m de longitud, pero generalmente tienen un tamaño más modesto. El frambueso es conocido por las propiedades medicinales de sus hojas y, por supuesto, por su fruto comestible.
Descripción del fruto
La frambuesa es un fruto carnoso formado por pequeñas drupas rojas. Suele consumirse fresca, pero también se transforma en jalea, bebidas, etc. Las frambuesas contienen una buena cantidad de vitamina C.
Las frambuesas se clasifican principalmente en dos grupos: las no remontantes, que sólo dan fruto en otoño en las cañas del año en curso, y las remontantes, que también producen en verano en las cañas del año anterior.
- Entre las variedades no remontantes se encuentran ‘Eva 2’, ‘Haida’, ‘Glen lion’, ‘Malling exploit’, ‘Violette’ y ‘Wawi’.
- Entre las repetidoras se encuentran ‘Heritage’, ‘Polana’, ‘Sumo’ y ‘Zeva’.
10. Frutos de Akebia quinata
Generalidades
La Akebia quinata es una trepadora originaria de China, Corea y Japón, con unas características hojas semipermanentes de 5 foliolos. Sus fragantes flores de color púrpura oscuro miden de 5 a 7 cm de largo y, en condiciones adecuadas de polinización, pueden producir frutos alargados de color púrpura. Esta trepadora se desarrolla en una amplia gama de exposiciones, incluso en la sombra, y puede cubrir una gran superficie.
Descripción de los frutos
Los frutos de la Akebia quinata son alargados y de color púrpura, y pueden medir hasta 10 cm de largo. Son comestibles, pero sin sabor. Por lo tanto, es una fruta que debe considerarse más por su aspecto decorativo que por su sabor.
11. Fruto de la anémona pasionaria
Generalidades
La Passiflora actinia es una pasionaria muy interesante para los amantes de las plantas exóticas en climas suaves (zonas 9a y superiores). Es una pasionaria vigorosa y muy decorativa, con flores muy originales y frutos comestibles, aunque no muy disponibles.
Descripción del fruto
Los frutos de la pasionaria Anemone son de color naranja cuando están maduros, y son comestibles, con una pulpa muy perfumada.
12. Fruto de la Pasiflora azul
Generalidades
La Passiflora caerulea, la pasionaria azul, es sin duda la pasionaria más extendida en los países templados. Esto se debe probablemente a su relativamente buena resistencia a las heladas, así como al aspecto decorativo de esta vid. Aunque el fruto anaranjado y también muy decorativo de esta vid no es venenoso, no es bueno. El amante de la fruta de la pasión recurrirá a otras flores de la pasión. Mientras tanto, esta enredadera es una trepadora de aspecto exótico muy interesante para el jardinero de las zonas 7 y superiores.
Descripción de los frutos
Los frutos de la Passiflora caerulea tienen el tamaño de un huevo de paloma y son de color naranja cuando están maduros. No son especialmente populares, aunque son comestibles. Hay que decir que estos frutos son generalmente insípidos. Se han elaborado algunas recetas, sobre todo para tartas, pero siguen siendo muy marginales.
En general, (pero esto no es sistemático) las pasionarias azules no son autofértiles. Por lo tanto, es necesario colocar al menos dos plantas diferentes en las proximidades para obtener frutos, si no hay pasionaria azul en las proximidades. Por último, la pasionaria azul poliniza muchas otras pasionarias.
13. Fruta de la pasión
Generalidades
La granadilla es una enredadera cuyo fruto se consume ampliamente bajo el nombre de “fruta de la pasión”. Esta trepadora vigorosa (varias decenas de metros en buenas condiciones) no es la pasionaria más resistente al frío.
Descripción del fruto
El fruto de la Passiflora edulis es el que se encuentra habitualmente en el mercado bajo el nombre de fruta de la pasión. Según la variedad, el fruto es amarillo (véase Passiflora edulis var. flavicarpa) o morado. Los frutos amarillos se suelen convertir en zumo, mientras que los morados se consumen frescos.
14. Fruto del árbol del pan
Generalidades
El Artocarpus altilis es una especie que consta principalmente de 2 variedades claramente diferenciadas. La variedad con hueso, A. altilis var. seminifera, se diferencia efectivamente en varias características de la variedad sin hueso, el árbol del pan, que a veces se denomina A. altilis var. non seminifera. En cualquier caso, esta especie es probablemente originaria de Nueva Guinea y del archipiélago indo-malayo, ya que estos árboles pueden alcanzar los 25 m de altura. Las hojas, profundamente lobuladas y de hoja perenne, también son grandes y alcanzan los 90 cm de longitud.
Las flores del árbol del pan son diminutas, agrupadas en inflorescencias masculinas y femeninas separadas. Los frutos son de tamaño y forma variable, con una piel rugosa, y pueden alcanzar los 45 cm de longitud.
Descripción del fruto
El fruto del Artocarpus altilis puede tener diferentes formas según la variedad: redondeado, esférico, ovalado o incluso piriforme. Su tamaño también varía, y los frutos más grandes pueden alcanzar unos 45 cm de longitud. La piel del fruto es rugosa y tiene una disposición bastante regular de hexágonos o pentágonos mezclados con triángulos. La piel es verde antes de la maduración, y generalmente se vuelve amarilla cuando está madura.
Cabe señalar que, según la variedad, algunos árboles del pan producen frutos con o sin hueso.
- En las Antillas francesas, las variedades con hueso se llaman castaños, y el hueso se come como una castaña.
- Las variedades sin hueso se denominan generalmente árboles del pan.
El fruto del árbol del pan se hierve tradicionalmente, o se corta en rodajas gruesas y se cocina al fuego o en un horno. Sólo se conserva el interior del fruto, que es entonces blanco, suave como el pan rallado fresco, con un sabor no muy diferente al del pan de trigo, con un regusto a alcachofa.
15. Fruta de la zarza
Generalidades
Rubus fruticosus, la zarza o morera silvestre, es una enredadera sarmentosa que puede crecer hasta 5 m o más de ancho, y cuyos tallos suelen estar muy peinados. Presente en muchas regiones templadas del mundo, la morera silvestre suele considerarse una planta invasora.
Descripción del fruto
La mora, o fruta de la zarza, es un fruto compuesto de color rojo que se vuelve negro al madurar. Se consume fresca o se transforma en jaleas, mermeladas, vinos, licores y otras bebidas.
Junto a la pequeña mora silvestre, a menudo jugosa, fragante y ácida, existe toda una serie de frutos resultantes de cruces y selecciones, que dan lugar a frutos más grandes y, a menudo, a zarzas menos espinosas y menos vigorosas. Estas selecciones incluyen:
- ‘Black Diamond’ es una selección norteamericana con tallos generalmente sin espinas y frutos grandes.
- Dirksen’ es una variedad conocida por su temprana fructificación, que madura a finales de julio. Es una zarza sin espinas con frutos dulces y ligeramente agrios.
- La ‘Himalayan Glove’ es una zarza muy vigorosa.
- Garden Glove’ es un sinónimo de ‘Black Diamond’.
- Jumbo’ es una selección con frutos grandes, negros y sin espinas, y es conocida por su productividad. Los frutos maduran a partir de mediados de verano.
- La ‘Oregon thornless’ es una selección inglesa sin espinas con frutos de tamaño medio. Esta zarza tiene un follaje de dientes ornamentales. Madura de mediados a finales del verano.
16. Fruta deliciosa
Generalidades
La Monstera deliciosa, el cerimán, también conocida como falso filodendro, es una liana vigorosa de grandes hojas perennes, que puede alcanzar hasta 20 m de altura en las selvas tropicales de América Central, de donde es originaria. Esta liana, a menudo cultivada en interiores, es de proporciones mucho más modestas. Produce un fruto comestible, el cerimán.
Cultivo
Esta liana no es muy resistente al frío y difícilmente sobrevivirá por debajo de 0°C o incluso de -1°C. Lo mejor es cultivarla en un ambiente cálido y húmedo, donde prosperará.
Al cerimán le gusta que el suelo permanezca fresco durante todo el año, e incluso húmedo durante el periodo de crecimiento vegetativo.
Descripción del fruto
El cerimán es el fruto de la Monstera deliciosa. También se le conoce como la fruta deliciosa. Es un fruto alargado que puede medir hasta 20-30 cm de longitud. El fruto es verde antes de madurar, y tiene escamas que con el tiempo se vuelven amarillas y se desprenden del ceriman. Una vez maduro, la pulpa es muy aromática y evoca el sabor del plátano y la piña.
Cuidado, el fruto es irritante y tóxico antes de madurar. Como el resto de la planta, contiene cristales de oxalato de calcio.
17. Fruto del árbol del badam
Generalidades
Terminalia catappa, el árbol del badam, también se conoce como almendro tropical y, en las Antillas, como almendro. Es un árbol que puede crecer hasta veinte metros de altura, originario de Nueva Guinea, y naturalizado en muchas regiones tropicales. Las almendras del badamier son comestibles y se consumen en las regiones tropicales.
Descripción del fruto
El fruto del árbol del badamier, conocido como nuez de badame, almendra tropical, o en el país de las Indias Occidentales almendra, es un fruto de color verde amarillento que se vuelve rojo cuando está maduro. Aunque la pulpa del fruto es comestible, se consume principalmente la almendra. El sabor de la almendra tropical es similar al de la avellana.
18. Fruta del dragón
Generalidades
Hylocereus undatus, pitaya o pitahaya, es un cactus epífito nativo de una amplia zona de América Latina, incluyendo el sur de México, Guatemala, El Salvador y Costa Rica.
El fruto se conoce comúnmente como “fruta del dragón”, nombre utilizado desde la década de 1960, aparentemente por su piel correosa y sus prominentes púas escamosas en el exterior del fruto. Los nombres “pitahaya” y “pitaya” proceden de México, y “pitaya roja” de América Central y del Norte de América del Sur, probablemente en relación con los nombres de grandes especies de cactus con frutos en flor.
Descripción del fruto
La pitaya o pitahaya, y muy a menudo llamada “fruta del dragón”, es una fruta grande con una piel rosa brillante, comestible, cubierta de escamas, y que puede alcanzar unos 700g. Su pulpa blanca está salpicada de muchas pequeñas semillas negras. La fruta suele comerse fresca. Se suele comer con una cuchara, después de cortarla por la mitad. La pitaya de pulpa blanca tiene un sabor suave y fino para los aficionados a esta fruta. Para sus detractores, su sabor es poco pronunciado.
19. Fruta de palma de albaricoque
Generalidades
La Butia capitata, la palmera del albaricoque, es una palmera muy decorativa originaria de Brasil, Uruguay y Argentina. Es una de las palmeras pinnadas más resistentes al frío.
Es una palmera de crecimiento medio, que puede alcanzar una altura de unos 6 m cuando está completamente desarrollada, pero normalmente alcanza una altura de 4 o 5 m.
Descripción de los frutos
Los frutos de la palmera albaricoquera se disponen en racimos muy cargados. Son frutos redondos, que alcanzan unos 3 cm de diámetro. Son comestibles, jugosos y ricos en vitamina C. Se consumen frescos, en gelatina, o se utilizan para hacer vino macerando los frutos en alcohol.
20. Fruto de la palmera de Saint Pierre
Generalidades
La Yucca filifera es una especie originaria del noreste de México. Es una yuca de gran tamaño, que puede alcanzar más de diez metros en su área de distribución nativa. En la cuenca mediterránea se pueden encontrar ejemplares que superan los 15 m.
Sin embargo, no es la yuca más resistente al frío, con una resistencia a las heladas de unos -12°C, que puede bajar hasta -15°C en buenas condiciones.
Descripción de los frutos
Los frutos de algunas yucas, como los de la Yucca filifera, la palmera de San Pedro, son comestibles. Se consumen en su zona de origen, frescos o cocidos.
21. Fruto del Plaqueminier
Generalidades
El Diospyros kaki, el caqui, es un árbol de hoja perenne originario de Asia Central y Japón. Es un árbol de crecimiento relativamente lento, que puede llegar a los 15 m, pero que suele alcanzar una altura de 6 a 10 m. Tras una floración algo insignificante de color amarillo crema, el fruto resulta muy ornamental en la madurez, cuando se vuelve de color naranja a rojo y las hojas se han caído.
Descripción del fruto
El caqui, o fruto del caqui, es una fruta grande de hasta 10 cm de diámetro, de color naranja a rojo según la variedad. La mayoría de los caquis contienen taninos, que los hacen astringentes. En este caso, deben consumirse cuando están casi maduros y la pulpa se vuelve suave. La pulpa es entonces jugosa y dulce.
También existen variedades de caqui no astringentes, como el “Fuyu”, que pueden comerse cuando la pulpa aún está firme.
El caqui es una fruta rica en azúcares, vitamina C y pectina.
22. Fruta de la fucsia rastrera
Generalidades
La Fuchsia procumbens es originaria de Nueva Zelanda.
La especie, que crece de forma natural en la costa norte de Nueva Zelanda, fue descubierta en 1834 y traída a Europa en 1874.
Es una planta rastrera, que no supera los 15 cm de altura y se extiende unos 40 cm en todas las direcciones. (Las hojas son pequeñas y redondeadas. Las flores son pequeñas, erectas y de color verde-amarillo, con un inusual polen azul. En otoño maduran los frutos, relativamente grandes, de color púrpura y con forma de ciruela, que a veces se consumen como mermelada en su país de origen.
Descripción del fruto
Los frutos de la fucsia rastrera son de los más grandes del género. Las bayas, de color púrpura cuando están maduras, miden 2-3 cm o más, y tienen forma de ciruela pequeña. El fruto, como muchos de los frutos de las fucsias, es comestible y puede utilizarse para hacer mermelada.